Previa IRC Rally de Chipre

El Checo Jan Kopecky encabeza la clasificación del IRC después de 10 eventos

Esta quinta temporada del  Intercontinental Rally Challenge se prepara para vivir una emocionante final en Chipre este fin de semana (3-5 de noviembre) cuando cinco pilotos luchen por llevarse el título de campeón de esta prestigiosa serie.

Juho Hanninen, Jan Kopecky, Freddy Loix, Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville estarán todos en la batalla por el prestigioso título del IRC, que se realizara en la exigencia de superficies mixtas (tierra – asfalto) y cuyas etapas podrán ser vistas en directo por intermedio de la cadena de televisión Eurosport.

El piloto del equipo Peugeot Francia, Bryan Bouffier ha conseguido puntos suficientes para estar en la lucha por el título, pero terminó su campaña de 10 eventos en esta temporada del IRC en la fecha  anterior realizada en Escocia, y no competirá en Chipre, dejando a sus cinco rivales la opción al título.

El Rally de Chipre, es válido por el campeonato IRC desde 2010, se destaca  en comparación con otros eventos IRC, ya que se disputa en tramos de asfalto y tierra con varias pasadas por estos tramos que incluyen una combinación de las dos superficies. Esto supone una responsabilidad enorme en la habilidad que posean los pilotos para realizar una conducción optima considerando los niveles de adherencia y la puesta a punto de los vehículos.

Nasser Al-Attiyah fue el ganador de la edición 2010, ¿Podrá repetir?

Chipre solía ser sinónimo de castigo para las maquinas y sus tripulaciones por sus estrechas y revirados caminos llenos de grandes rocas, pero la inclusión de nuevas rutas con superficies planas y de asfalto han hecho aumentar la velocidad media que alcanzan los competidores. Sin embargo, sigue siendo una dura prueba debido a la alta temperatura ambiente.

El año pasado este rally tenía su ubicación en los alrededores de la ciudad de Limassol, el evento de esta temporada ha cambiado a la ciudad de Pafos, ubicada al oeste de esta pintoresca isla del Mediterráneo, que es famosa por sus impresionantes vistas y espectaculares paisajes.

La acción comienza con una etapa súper especial totalmente de asfalto por las calles de Pafos en la noche del jueves (3 de noviembre), el viernes son  4 etapas  que se repiten, las cuales son Koilinia con un 35.5% asfalto, 64.5% tierra y Salamiou 64.2% asfalto, 35.8% tierra.  El sábado son 5 etapas; Tal es el caso de Gialia disputada  100% en asfalto, y Anadiou  con un 40.0% asfalto, 60.0% tierra.

El parque de asistencia se encuentra ubicado en Pafos, a orillas del Mediterráneo.

Además de ser el evento final del IRC, el Rally de Chipre también es la final de la Copa Producción IRC, además de la Copa IRC 2WD. Todos los equipos  que disputen esta fecha estarán en la lucha por el prestigioso Trofeo Colin McRae IRC Flat Out, que se otorga al piloto que mejor encarna el espíritu de la leyenda de los rallyes.

El Rally de Chipre sirve como un precursor para el Golden Stage, que se realiza el domingo 6 de noviembre, consiste en una etapa de 20 kilómetros de superficie mixta, que se realizará dos veces. Es transmitido en vivo por televisión a todo el mundo, y entrega un premio de 150.000 euros en lo que se espera sea  una emocionante batalla por la gloria entre los competidores habituales del IRC y varias estrellas locales.

LOS COMPETIDORES

Dos triunfos a mitad de temporada han elevado a Jan Kopecky a la cima de la clasificación de pilotos del IRC con su Skoda Fabia Super 2000. Pero no estuvo en lo habitual de su desempeño en Sanremo y Escocia lo que significa que el primer título IRC del piloto checo no es una certeza y le costara lograrlo.

Juho Hanninen, compañero de equipo de Kopecky es el segundo en la clasificación y es un serio candidato a llevarse el triunfo. Lograr la victoria en la categoría IRC sería la culminación de una exitosa temporada para Hanninen después de convertirse en campeón mundial de la categoría Súper 2000,  en el pasado Rally de España, de todas formas es probable que el finlandés ayude a Kopecky a lograr el título.

Con el ganador del Rallye Monte-Carlo ausente, Bryan Bouffier no estará disputando sus opciones al triunfo, Thierry Neuville es el único representante de Peugeot que tiene opciones al título del IRC con su equipo Peugeot Bélgica-Luxemburgo. Con victorias en Córcega y Sanremo este año Neuville podría ser una amenaza para sus contendores, pero posee una experiencia limitada en superficies de tierra.

Andreas Mikkelsen, de 22 años, es el más joven de los aspirantes al título y llega a este evento con todo el entusiasmo luego de haber logrado su primera victoria en Escocia para su equipo Skoda Motorsport Reino Unido. El noruego ganó el Rally Golden Stage en Chipre en la temporada pasada y se beneficiará de su participación en la ronda final del trofeo italiano de tierra disputado en Italia a fines de Octubre.

El piloto del equipo BFO-SKODA Freddy Loix estuvo ausente en el Rally de Escocia. Su copiloto Frederic Miclotte cree que será una tarea difícil ganar la corona. Considerando que Loix de 40 años de edad, no ha competido en tierra en el IRC desde mayo de 2009.

Nasser Al-Attiyah vuelve al IRC por primera vez desde que ganó el evento en 2010 en su Ford Fiesta S2000 de M-Sport. El qatarí ha ganado nueve rallyes en Chipre y será uno de los favoritos para  llevarse la victoria junto a su habitual copiloto italiano Giovanni Bernacchini.

Patrik Sandell, que participa en un Skoda Fabia apoyado por el importador Sueco, es uno de los habituales del IRC y posee experiencia previa en Chipre ya que participo en 2009 cuando fue fecha valida por el campeonato del mundo (WRC). Sandell mostró un buen ritmo en Escocia pero ha tenido mala fortuna para lograr mejores resultados.

Al igual que Sandell, el estonio Karl Kruuda también tiene conocimiento de Chipre después de su participación en la edición 2010. Este adolescente ha impresionado a lo largo de su campaña a pesar de su limitado conocimiento de las máquinas de cuatro ruedas motrices.

La joven promesa alemana Mark Wallenwein y el múltiple campeón alemán Matthias Kahle representarán a Skoda Auto Deutschland en Chipre. Kahle tuvo sus primeros puntos de IRC por primera vez en Escocia, mientras que Wallenwein ha ido mejorando su ritmo, y la confianza, en los últimos eventos en los cuales ha participado.

Burcu Cetinkaya seguirá aprovechando su experiencia al volante de su Skoda Fabia S2000, que comparte con su colega turca Cicek Guney , en la que es la única tripulación de mujeres en el IRC.  

COPA PRODUCCIÓN IRC

Con el actual líder Florian Gonon  que no competirá en Chipre, la batalla por la gloria de la Copa Producción IRC será entre el japonés de Subaru, Toshi Arai en su Impreza con especificación R4, y Marco Cavigioli, que conduce un Mitsubishi Lancer Ralliart y ganó el primer título de la Copa IRC 2WD en 2008. Laszlo Vizin luchará por lograr un lugar en el podio, mientras el chipriota Nicos Thomas lidera un fuerte contingente local de pilotos en su Mitsubishi Lancer. El Ucraniano Volodymyr Pechenyk ganó la categoría en el Prime Yalta Rally en junio, pero posee escasa experiencia en tierra lo cual le traerá complicaciones para lograr buenos tiempos.

COPA IRC 2WD

Los pilotos de Renault Clio R3 Stefano Albertini y Jean-Michel Raoux están separados en la tabla de posiciones por solo 13 puntos. Albertini ha tenido dos victorias esta temporada en comparación con el único triunfo logrado por Raoux, de todas formas  Raoux es un experto en tierra. El francés ha tenido una campaña ampliada esta temporada, pero no ha logrado puntuar en los dos últimos eventos. El Húngaro Janos Puskadi en un Honda Civic Type R, tiene una posibilidad matemática de lograr el título, pero Albertini y Raoux tendrían que fallar en puntuar.

El británico Harry Hunt, ya no puede defender su título, y solo tiene la esperanza de poner fin a su temporada con una victoria en su Citroen DS3 R3T.

LAS EXPECTATIVAS

Nasser Al-Attiyah (M-Sport Ford Fiesta S2000): “Chipre es uno de mis rallyes preferidos y he ganado allí muchas veces. Será un rally muy interesante este año debido a que muchos de los pilotos habituales del IRC estarán allí y serán muy rápidos. De todas formas tengo una gran experiencia por lo que seré un rival fuerte.”

Juho Hanninen (Skoda Motorsport Fabia S2000): “Tenemos una situación bastante buena en los puntos logrados y por supuesto que sería bueno ganar el título IRC de nuevo. Pero ganar no será fácil y no era el objetivo para este año. La prioridad era asegurar el título de constructores de SKODA. Lo hemos logrado, así que veremos lo que sucede en Chipre”.

Nicos Thomas (Mitsubishi Lancer Evolution IX Ralliart): “Conozco algunas partes de las etapas y espero que sean más rápidas y más técnicas que el año pasado. Realicé el acuerdo monetario para hacer este rally bastante tarde, pero es bueno estar participando en mi rally de casa. Estoy buscando como mi principal objetivo  ganar la categoría de la Copa Producción IRC, veremos que sucede. “

Por: Benjamín Venegas C