Andreas Mikkelsen y Ola Fløene logran el campeonato IRC 2011 al triunfar en el Rally de Chipre


El noruego Andreas Mikkelsen se ha convertido en el piloto más joven en ganar el campeonato Intercontinental Rally Challenge después de conseguir la victoria en el Rally de Chipre, última prueba de la temporada. La acción desarrollada por las distintas tripulaciones ha sido seguida por millones de espectadores alrededor del mundo, gracias a la cobertura y transmisión en directo que ha realizado la cadena de televisión Eurosport.

Mikkelsen aseguró la victoria del campeonato separado en la clasificación general de pilotos por un punto y medio de su más cercano rival, el checo Jan Kopecky.
El japonés Toshi Arai ha ganado su primera Copa Producción IRC, al ser este año su debut en este certamen el cual fue también el debut internacional en competición del Subaru Impreza especificación R4.
Jean-Michel Raoux, de Francia, ha conseguido la victoria en la Copa IRC 2WD separado tan solo por un punto por delante de su rival el italiano Stefano Albertini.

Mikkelsen, quien conduce un Skoda Fabia Super 2000 para el equipo Skoda Motorsport Reino Unido ganó la mayoría de las etapas disputadas en superficie mixta (tierra-asfalto) en los alrededores de Pafos, ciudad ubicada en el sur-oeste de la isla mediterránea. Él fue uno de los cinco pilotos que estaban en la pelea por el codiciado título del IRC , Mikkelsen tenía que ganar el evento con el fin de convertirse en campeón…..

Aparte de haber tenido un trompo el día viernes y sufrir un pinchazo en la mañana del sábado, estos inconvenientes no impidieron el desempeño del noruego, quien se convierte en el quinto diferente campeón del IRC. Mikkelsen, que debuto en los rallyes a los 17 años de edad, cuando una lesión lo obligo a abandonar su prometedora carrera en la disciplina del esquí , además casi se vio forzado a dejar de competir en rallyes, cuando se quedó sin financiamiento antes de comenzar la temporada 2009.

A comienzos de año logro ser contratado por el importador de Skoda del Reino Unido para la temporada 2011 en reemplazo de Guy Wilks quien emigro a Peugeot UK, quien a su vez ocupo el lugar dejado por Kris Meeke quien recordemos es piloto de Mini en el WRC. Después de impresionar con su desempeño en el IRC en 2010 en un Ford Fiesta privado de M-Sport. Este año tuvo un inicio problemático en Rallye Monte-Carlo, cuando se estrelló en el primer tramo, pero poco a poco mejoró su conducción y estuvo cerca de ganar varios rallyes antes de lograr su primera victoria en la penúltima fecha disputada en Escocia el mes pasado, lo que le permitió estar en la lucha por el título de pilotos en Chipre. Además de ganar dos eventos en total, Mikkelsen realizo más victorias de etapa que cualquier otro piloto con un total de 38 mejores tiempos durante el año.

Nasser Al-Attiyah, quien fue el ganador del Rally de Chipre la temporada pasada, había comenzado la última jornada con una remota posibilidad de victoria y fue el más rápido de todos en la tercera etapa del sábado. (SS8: Anadiou 1 (19.15 kms, 40.0% asfalto, 60.0% tierra)
Sin embargo, tuvo un fallo de motor lo que significaba que era incapaz de continuar después del servicio de mediodía, entregando de esta forma el segundo lugar al piloto de Skoda Motorsport, el checo Kopecky, quien ha sido subcampeón en el campeonato IRC en las últimas tres temporadas.

“Ha tenido daños el motor, lo que es una gran decepción”, dijo Al-Attiyah. “Ha sido fantástico lo que hemos realizado antes de esta falla y yo estaba muy contento por lo que estaba realizando en contra de todos estos grandes pilotos IRC. Pero no podemos hacer nada para reparar el daño en nuestro vehículo”.

El sueco Patrik Sandell finalizo en tercer lugar, en el que ha sido el mejor final de la temporada para su equipo; SKODA Suecia. Incluso ganó la etapa SS10: Stavros 2 (15.91 kms, 100% asfalto). El adolescente estonio Karl Kruuda, en un Skoda Fabia privado, impresionó con el cuarto lugar, arrebatándole la posición a Freddy Loix, cuando el belga apoyado por BFO tuvo una falla mecánica en la penúltima etapa lo que hizo que finalizara en quinta posición.

Matthias Kahle ha completado el sexto lugar de competidores que utilizan Skoda Fabia, con su unidad del equipo Skoda Auto Deutschland, esto después de haber tenido un sólido desempeño en lo que fue su primera participación en Chipre. La alegría en el equipo del importador alemán de Skoda, fue mayor cuando el compañero de equipo de Kahle, Mark Wallenwein luchó contra los dos pinchazos que sufrió el viernes para finalizar en octavo lugar, un puesto por detrás del ganador de la Copa Producción IRC, el japonés Toshi Arai.

El francés Jean-Michel Raoux, campeón de la copa IRC 2WD finalizo en noveno lugar en su Renault Clio R3, el ex piloto de circuito Doros Loucaides aseguro los cuatro puntos que se entregaban a los 10 primeros lugares de la categoría S2000, al finalizar en su Peugeot 207 patrocinado por la compañía Petrolina, que estaba utilizando en esta competencia por primera vez luego de haber realizado un test de aproximadamente 50 kilómetros.

Charalambos Timotheau obtuvo los puntos finales en su Mitsubishi Lancer Evolution IX Ralliart, tras los problemas mecánicos que tuvo su compatriota chipriota Nicos Thomas en la última etapa.
El campeón del IRC 2010, Juho Hanninen reengancho el día dos bajo normativa Super Rally tras haber abandonado en la jornada del viernes, debido a un accidente en la primera etapa. A pesar de ganar la etapa SS9: Gialia 2 (14.82kms, 100% tierra) tuvo que conformarse con el puesto 16 en la general.

El rendimiento obtenido por Mikkelsen le hizo merecedor del trofeo Colin McRae IRC Flat Out, el cual es otorgado en cada evento del IRC para el conductor cuyo desempeño mejor encarna el espíritu de la leyenda de los rallyes quien ganó el Rally de Chipre hace 10 años en 2001.

DECLARACIONES DE LOS GANADORES CATEGORIA S2000 IRC
Andreas Mikkelsen (Noruega), Skoda Fabia S2000. Primer Lugar: “Llegar a ser campeón del IRC es una sensación fantástica, la que nunca he sentido antes. Ha sido una temporada dura, que no comenzó tan bien en Monte Carlo, pero que se desarrollo cada vez mejor y mejor. Hemos tenido una fantástica segunda parte del año y wow, para terminar con una victoria en Chipre y el título de pilotos del IRC, me cuesta creer que ya ha sucedido. Es como un sueño”.

“Realmente me gustaría agradecer a todos en el equipo Skoda Reino Unido y a los directivos de Skoda Motorsport por darme esta oportunidad este año. Es un momento especial para todos. Por lo tanto este es el logro del esfuerzo que he realizado durante los últimos cinco años de mi carrera, no sólo es mío, sino de toda la gente que ha estado a mí alrededor. Dedico este título a todos los que han participado. Es increíble.”

Jan Kopecky (Republica Checa), Skoda Fabia S2000. Segundo Lugar: “Tengo que decir que este rally era muy difícil para nosotros viniendo de un país que no tiene tramos de tierra. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo este año y no hemos cometido ningún error, pero finalmente estamos segundos. Estoy decepcionado, eso es todo, aunque tengo que dar las gracias a Skoda por el gran trabajo realizado durante toda la temporada.”

Patrik Sandell (Suecia), Skoda Fabia S2000. Tercer Lugar: “Es una buena manera de terminar lo que ha sido un año difícil y a veces frustrante. Cuando las cosas funcionan bien podemos establecer los mejores tiempos, como hemos demostrado este fin de semana.”

Campeones Intercontinental Rally Challenge
2011: Andreas Mikkelsen (SKODA Fabia S2000)
2010: Juho Hanninen (SKODA Fabia S2000)
2009: Kris Meeke (Peugeot 207 S2000)
2008: Nicolas Vouilloz (Peugeot 207 S2000)
2007: Enrique Garcia Ojeda (Peugeot 207 S2000)

Por: Benjamín Venegas C.