Entrevista a Ott Tanak


Antes de su debut en el Ford Fiesta RS WRC en el Rallye de Gales GB de este fin de semana (10 13 Noviembre), Ott Tanak de Estonia (24) nos concedió un poco de tiempo en su apretada agenda para hablar sobre sus posibilidades en el evento y que nos cuente un poco acerca de sí mismo.

Luego de haber logrado el segundo lugar en la categoría Súper 2000 de este año en el Campeonato Mundial de Rally (WRC-S) participará en la fecha final de la temporada junto a su copiloto Kuldar Sikk en un Ford Fiesta RS WRC de M-Sport.
Hola Ott, ¿Podrías contarnos un poco acerca de tu historia con el Rally y la forma en que comenzaste por primera vez en el automovilismo?
Mi padre ha participado a nivel nacional en Estonia entre 1988 y 2003 por lo que escoger el Rally fue una elección bastante fácil para mí. Al principio participe en algunos eventos menores y algunas fechas de rallycross pero comencé en 2004 con eventos de mayor envergadura. Hasta 2007 conduje un Volkswagen Golf Mk2 y luego hice un año con un Renault Clio. Después de eso empecé a trabajar con Markko [Märtin] quien me ha ayudado a progresar en la escena del rally mundial.
Ya has probado el Ford Fiesta RS WRC de M-Sport – ¿Qué te pareció el auto?
Puedo asegurarles de que es mucho más rápido con un turbocompresor! Hasta ahora la mayor parte de mi experiencia es en asfalto, pero estoy muy contento con mi Ford Fiesta S2000 en tierra, así que estoy seguro de que el Ford Fiesta RS WRC sólo puede ser mejor…

¿Cuál es tu opinión sobre el Rallye de Gales GB, ¿cree usted que será una buena prueba para usted?
Yo competí en la edición del año pasado en un vehículo del Grupo N, así que tengo una idea del como son las etapas y las condiciones que tienen. También sé que es un evento muy complicado y no será fácil. [Ott finalizo en primer lugar en la categoría producción del Campeonato Mundial de Rally (P-WRC), en la edición 2010 de este rally].
¿Cuál ha sido el mejor recuerdo, tu momento destacable como piloto de rally hasta ahora?
Este año, el Rally Italia-Cerdeña fue bueno para mí porque tuvimos nuestra primera victoria en el S-WRC con el Ford Fiesta S2000. [Ott fue séptimo en la general y tiene el récord como el piloto que ha finalizado en el puesto más alto con su Ford Fiesta S2000 en una prueba del Mundial WRC]

¿Cuál ha sido tu peor momento?

Esa es una pregunta fácil de responder – fue sin duda el perder en la lucha por la victoria en el S-WRC este año en España. Como dicen; terminar subcampeón, es ser el mejor perdedor.

¿Cómo es su relación con Markko [Martin?]

Somos buenos amigos y también administra mi programa de rallyes. Markko me ha dado una percepción del rally a un nivel diferente y está haciendo muchas cosas para mí, lo que es algo que realmente aprecio.
Si no fuera un piloto de rallyes, ¿qué crees que estarías haciendo?

Desde pequeño he tenido una pasión por el automovilismo y no podría imaginar que no tuviera un trabajo relacionado con motores de algún tipo! Cuando no estoy participando en alguna fecha de rally, estoy ocupado en un taller así que me imagino que probablemente estaría en algún tipo de trabajo mecánico.

¿Cuál es tu rutina de ejercicios, como es?
Estoy trabajando muy duro en mi rutina de ejercicios. Tengo un preparador físico y en su mayoría trabajamos en el gimnasio, pero a veces salgo a correr o también hago ciclismo – que son deportes recomendables para la salud!

¿Quién es tu ídolo en el automovilismo?
Tengo que decir que Markko Martin. Siento un gran respeto por él. Él fue el primer piloto de Estonia en ganar un evento del Campeonato Mundial de Rally y él me ha ayudado a realizar mi sueño de ser campeón del mundo, lo cual podría ser posible. Markko ha hecho mucho por los rallyes en mi país.

Cuéntanos un poco acerca de su vida en el hogar

Mi hogar está en una isla llamada Saaremaa [Estonia], donde tenemos una casa. Es un lugar muy tranquilo, donde tenemos algunos animales, incluyendo dos caballos por lo que es un buen lugar para relajarse.

¿Destino de vacaciones favorito?

He viajado por diversos lugares con el rally por lo que he visto un montón de buenos lugares en los últimos años. Si tuviera que elegir uno diría que es el sur de África – es un lugar muy especial.

¿Comida favorita?

Me encanta la comida tradicional de Estonia, que se basa principalmente en la carne y las papas, así que tendría que decir que las papas y la salsa de carne es mi favorito.

¿Cuál es tu objetivo en tres años?

Me gustaría conducir el World Rally Car más rápido del mundo! No sé exactamente dónde el futuro me llevará, pero mi sueño es luchar por el título de campeón del mundo!

Fuente: Prensa M-Sport
Corrección y traducción: Benjamín Venegas C