Entrevista: Jorge Martínez Fontena

En sus inicios en el rally ya llamo la atención  de fanáticos y aficionados, por su espectacularidad y rapidez sobre un N4 en la ruta, que le significo en esa época el apodo del “niño maravilla”, así con solo 18 años se convirtió en el campeón mas joven en la historia del rally nacional en la categoría N4 la temporada 2005, los éxitos continuaron con 4 títulos mas, incluido un tricampeonato el 2007-2008 y 2009, en el 20013 con la llegada de la categoría R3, fue uno de los pilotos  que se sumo a esta nueva serie y siendo al final de la temporada el primer campeón sobre un Renault Clio R3.

Con ustedes en esta edición de Conociendo amigos, Con los pies en la Tierra: Jorge Martínez Fontena

rallymobil_stgo_2007_47

 

1. Independientemente del resultado final…¿Cuál crees que ha sido, hasta el momento, tu mejor carrera?

Yo creo nuestra mejor carrera fue en Punta del Este año 2010. Fue una tremenda carrera del Codasur donde tuvimos la oportunidad de medirnos con grandes del rally sudamericano. Peleamos hasta la ultima especial con Gustavos Trelles que al final nos gano por 6 segundos. Es una de mis favoritas por lo bien que lo pasamos y por los rivales que tuvimos.

2. ¿El auto que con más gusto condujiste?

Si bien todo los autos que he corrido lo he hecho con mucho gusto, creo que mi favorito ha sido el EVO VIII 1/2, ya que en ese minuto de mi carrera lo que mas me importaba era ir derrapando en todas las curvas lo que es sinónimo de pasarlo bien!!

domingo_coyhaique2006_13

 

3. ¿Quién ha sido tu rival preferido? ¿Y al que hubieses preferido evitar?

He tenido varios rivales muy buenos pero con uno de los que mejor relación he tenido es con Luis Ignacio Rosselot y cual prefiero evitar….??? jajaja,  Ingo Hofmann creo que es el piloto chileno mas rápido que me ha tocado enfrentar.

4. ¿Quién es el mejor piloto de Chile en la actualidad?

Ingo Hofmann

5. ¿Tu referente histórico?

Juha Kankkunen, porque corrió en una de las mejores épocas del rally mundial, donde todo era mistico y con muchos equipos oficiales en la pelea. De hecho es un honor poder haber corrido contra el aunque ya no estuviera en su mejor momento!.

6. ¿Quién es el mejor piloto en el mundial?

Aunque me encantaría que fuera Latvala, es Ogier, es el mas completo.

7. ¿Cuál es tu carrera preferida? ¿Y el tramo?

Me encanta la carrera de Pucón por que tiene muy buenos tramos, pocos enlaces, mucha gente en la ruta y paisajes preciosos, pero mi tramo favorito esta en Concepción: Pelun- Colcura, cuando tenia 33 km. Era un tramo que tenia de todo; partes rapidas, lentas, ciegos y un piso muy entretenido de manejar.

8. ¿Un momento malo de tu carrera?

Creo que el peor momento que pase fue en el volcamiento de Concepción el año 2011, donde veníamos ganando con una buena diferencia y nos volcamos lo que nos quito cualquier opción al titulo de ese año.

9. Dentro del ambiente… ¿Hay alguien a quien destacas como persona, profesional o amigo?

Hay varias personas que destaco dentro del ambiente y que han sido pilares fundamentales en mi carrera, como mi señora Javiera Barrie que esta siempre acompañándome y apoyandome, Felipe Espinoza que siempre me ha apoyado en todas las desiciones que he tomado y mi navegante Alberto Alvarez que esta en las buenas y malas.

valdivia08_rch_84

 

10. ¿Algún deseo o Sueño Rallystico pendiente?

Correr la fecha de Cordoba en el mundial.

11. ¿Una anécdota que recuerdes especialmente?

Hay muchísimas anécdotas que han pasado en todos los años corriendo, pero una que me da risa y que hasta el dia de hoy me acuerdo es cuando corrimos con Felipe Espinoza un regional en Arauco en un Ford Focus y 15 minutos antes de ir a la largada del primer prime nos dimos cuenta que se nos habían olvidado los cascos y como no había posibilidad de ir a buscarlos a concepción tuvimos que ir puerta por puerta preguntando si alguien tenia cascos de motos para poder largar… finalmente nos fuimos a la largada sin cascos esperanzados en que mi papa nos consiguiera algo y un minuto antes de marcar la tarjeta llego mi viejo con dos cascos de motos con los que corrimos todo el día sábado y mas encima ganamos!!

12. ¿Como se dio la posibilidad de tu primer carrera?

Todo partió por mi papa que cuando tuvo la opción de correr lo hizo, y yo que tenía 14 años y lo acompañaba a todos lados, así es que apenas pudo me compro mi primer fiat 600 y parti corriendo en el autódromo de tierra en Cosmito Concepción, muy buenos recuerdos y muy buena época.

rm2013_pucon_hr58

13. Un Mensaje Final:

Como mensaje solo diría que para nosotros una de las cosas mas importantes y reconfortantes como tripulación son las persona alentando a la orilla del camino, así es que espero seguir viéndolos por muchos años más y decirles que los reales fanáticos somos los únicos capaces de educar a los que no lo son tanto y de esta manera volvamos a tener los caminos repletos de fanáticos como hace algunos años!

IMG_0015 copia