Presentaron en sociedad la nueva categoría de rally para la temporada 2012. Autos de tracción integral ensamblados sobre autos de serie. “Serán autos de alto rendimiento, con mecánica estándar y costo accesible”, indico Neves.
La Comissão Nacional de Rally,-CNR-, de la Confederação Brasileira de Automobilismo, -CBA- y la Aliança XRC® presentó ayer, en Curitiba, -PR-, la nueva categoría de la disciplina del vecino País.
Se trata de un auto concepto que utiliza chasis monocascos producidos en serie equipados con transmisión integral. Con un costo estimado en torno de R$200.000,00.
El Extreme Rally Car, -de allí la sigla XRC®-, será fabricado por un grupo de empresas que cotizaran para formar la Aliança XRC®, otra iniciativa pionera en el deporte motor nacional.
La nueva categoría tiene el apoyo de la CBA y debutará en el Campeonato Brasileiro de Rally de Velocidade de 2012, donde va a disputar en conjunto con las clases 8 e 9. Según el director da la especialidad, Armando Miranda, la rivalidad de fabricantes será uno de los puntos fuertes de la iniciativa
“Como o XRC® utiliza modelos fabricados en gran serie existe espacio para una disputa multimarca, fomentando la competitividad y la participación de las terminales dentro del rally”.
Los cascos, -chasis-, utilizados en la categoría serán equipados con sistema de tracción integral y motores alimentados por etanol capaces de producir cerca de 330HP de potencia.
Este proyecto deberá colocar a Brasil en consonancia con a realidad mundial, ofreciendo a pilotos y navegadores nuevas oportunidades de desenvolvimiento e consolidación de sus carreras.
Otra característica interesante del proyecto es la unión entre varios equipos de rally, siendo que el concepto engloba un acuerdo de caballeros donde un equipo será el único responsable de la construcción y montaje de los autos de una determinada marca.
El proyecto base fue desarrollado en los últimos 12 meses por ProMacchina, empresa con sede en Campo Largo, Paraná -PR-, y liderada por el piloto y preparador Maurício Neves.
Si el equipamiento de motor, suspensión y transmisión deberá ser estándar para todos los modelos admitidos en XRC, el casco, que deberá mantener las puertas, capó y guardabarros de los modelos originales “donantes”.
Se podrá recibir una variación en la distancia entre ejes para a debido a la adaptación de las dimensiones originales del vehículo. Según Djalma Neves, -presidente de la CNR-, la nueva propuesta atiende a un viejo sueño de la comunidad brasileña de rally.
“La propuesta tiene todo el apoyo de la CBA y de la CNR que viene a satisfacer las demandas que tiempo atrás tenia el deporte”, asevero. “Serán autos de alto rendimiento, con mecánica estándar y costo accesible”.
“No tengo dudas con relación al suceso de esta iniciativa que, además de todo, refuerza el espíritu de unión de la categoría”, finalizo Neves.
Para más información sobre la nueva categoría pueden ser obtenidas en las redes sociales Facebook (XRC®BRASIL) e Twitter (@xrcbrasil). O en el sitio de la categoría – xrcbrasil.com.br -, que está previsto para entrar en funcionamiento en breve.
J.D.
Fotos: IRC-CBA