CARLOS MUÑOZ: “NO PUEDO DAR VUELTA LA PÁGINA CON RESPECTO A LO QUE PASÓ EN EL MOTORSHOW”Pese al paso de los meses y al inicio de un nuevo campeonato, el jefe deportivo del equipo Movistar Honda Racing (actual campeón de la N3 Light), Carlos Muñoz sigue muy afectado por los acontecimientos que se produjeron en la fecha final del Rally Mobil 2011, que terminaron desencadenando la pérdida del campeonato de la N3 para Ruy Barbosa. Con su franqueza y estilo directo que lo caracteriza, el oriundo de Temuco habló en profundidad con S Autos sobre el “Motorshow” y la necesidad de crear un ente de pilotos que tenga la fuerza necesaria ante las autoridades para evitar situaciones irregulares en el futuro.Después de un 2011 con sentimientos encontrados, ¿cómo inicia Movistar Honda Racing esta nueva temporada en el Rally Mobil?
Nos encontramos en un periodo de pruebas. Lamentablemente el auto de Ruy fue entregado solo un mes antes del Rally de Osorno, por lo que debimos a trabajar full time para llegar a la primera fecha, sobre todo considerando que el Coupé es un modelo muy distinto al Civic convencional. Ahora, a nivel de equipo, nuestro objetivo es que Barbosa sea campeón de la N3 y que yo sume puntos para que alcancemos el título de marcas, aunque tengo claro que lo fundamental es lograr el de pilotos.
Ustedes se sienten los campeones morales del año pasado.
Si, a nivel de equipo nos sentimos campeones. Estuvimos todo el año punteando y lamentablemente pasó lo que todos sabemos en el Motorshow. La gente del campeonato quiere que demos vuelta la página pero no es así, ya que el error que cometieron en esa carrera nos costó el trabajo durísimo que hicimos a lo largo de la temporada.
Lo tomas como una negligencia.
Totalmente. Aparte en mi caso personal durante todo el 2011 me lo pasé alegando en contra del sistema de puntaje que otorgaba el Motorshow. Para mi este evento como lo dice el nombre es un show, y por ende no se puede entregar unidades como una fecha normal.
Desde afuera se podría decir ¿por qué no discutieron estos temas en años anteriores cuando se corría el Motorshow en Carén?
Si lo hicimos. El año 2010 llegamos a la fecha final como campeones con Cristóbal Vidaurre, pero de igual forma reclamé, porque las condiciones no eran iguales para el piloto que afrontaba el súper prime por u otro carril. Además los primeros pilotos que salían a la pista se encontraban con una superficie regada, mientras que al rato después ya estaba llena de polvo, por lo que no era nada justo. Esto te demuestra que lo nuestro no va por sacar ventajas deportivas, sino que el objetivo es crear condiciones justas para todos.
Tomando en cuenta estos antecedentes que mencionas, ¿qué garantías entregaba la organización en la previa al tan comentado Motorshow 2011 en La Moneda?
Básicamente me dijeron que en el Motorshow la ley iba a ser pareja para todos, pero realmente no es así, porque está claro que siempre un carril será más rápido que por el otro.
El polémico final del Rally Mobil 2011 sigue provocando chispas en el jefe del equipo Movistar Honda Racing.
¿Y el resto de los equipos qué dicen?
Cuando hablamos en las carreras noto que la mayoría está de acuerdo con mi postura, pero no alegan como corresponde ante las autoridades. Así se seguirá haciendo lo que quiere contra los pilotos.
¿Cómo se entiende esta situación?
Eso es lo que me tiene más molesto. Realmente no tenemos la fuerza como grupo de pilotos para hacer sentir nuestra posición.
A nivel de marcas ¿existe algún ente que ponga sus términos ante las autoridades?
Así es. En mi caso pertenezco a la agrupación de marcas y se han sacado cosas muy buenas de esas reuniones, como el tema de crear la N3 light, pero seguimos débiles en lo que respecta a hacer pesar la opinión de los pilotos. Está claro que falta un ente que nos represente. Una voz que haga sentir nuestro pesar ante las autoridades y la federación.
¿Cuál fue tu primera reacción tras lo sucedido en el Motorshow 2011?
Me sentí totalmente pasado a llevar. Me pidieron perdón, pero esto de qu sirve.
¿Se dio la instancia para hablar con la gente de Horta Producciones tras la carrera?
Si, pero este año el reglamento para el Motorshow será el mismo, por lo tanto me pregunto qué seguridad voy a tener con respecto a que se desarrolle una carrera en igualdad de condiciones para todos. En La Moneda se clasificó con una pista en la mañana y en la tarde con otra. No estoy solamente en contra de lo que sucedió con Ruy, sino que con muchas cosas que pasaron ese día. Por ejemplo un piloto que partió delante de mí le pegó a un paredón, lo que hizo que la pista quedara más despejada para el momento en que pasara otro corredor. Ante esto me da mucha rabia que los pilotos no se fijen en esos detalles que hacen la diferencia.
Parezco pesado, gruñón, pero creo tener la razón. Lamentablemente este tema del Motorshow 2011 lo venía avisando desde hace mucho tiempo.
¿Cuál es el sentido de dar puntaje al Motorshow como fecha normal?
No tengo idea. Me dicen que es para que vayan los pilotos, después alegan que hay muchos autos y el evento se hace eternamente largo. Esto es un show, por lo tanto deberíamos junto a los auspiciadores entregar un espectáculo bonito y no andar histéricos definiendo un campeonato que en rigor se debería coronar en la ruta.
¿Sería más justo que fuera una fecha aparte sin puntos?
Claro, si no tiene sentido que tenga puntaje. Además reglamentariamente no cumple con muchas normas, como por ejemplo los metros que se deben recorrer. Si la producción quiere que hagamos un show, lo hacemos. Si a mi el productor me dice que lancemos el Civic en un salto de 20 metros, y me pagan, lo hago. No tengo ningún problema de aportar algo por el show, pero no estoy dispuesto a sacrificar las opciones deportivas de mi equipo.
¿Qué dicen al respecto tus colegas?
Todos están de acuerdo en que el Motorshow entregue puntaje de Súper Prime, e incluso que solo dé puntuación para el campeonato de Súper Prime. El año pasado, de hecho, Ruy ganó ese torneo, pero en realidad a nadie le interesa. No se difundió en ninguna parte.
Como equipo Honda Racing ¿les puede afectar esta situación de cara a sus opciones en el campeonato 2012?
Para nada, pero me quedé con una muy mala pasada que desmotiva a todo el equipo. Imagínate que hicimos un trabajo de joyería para poner a punto el Honda Civic en condiciones de asfalto. En ese momento me quedé tranquilo, tenía claro que Ruy iba a andar bien y resulta que después pasa esto que desbarajusta todo. Si Ruy cometía un error conductivo habría quedado con la cabeza tranquila, pero no fue el caso.
¿Cuál es la posición de Barbosa al respecto?
Él le puso paños fríos a la situación, pero yo no. La mala pasada sigue muy presente.
¿Cómo quedó la relación con Felipe Horta?
Nos conocemos hace muchos años y creo que ha sido un aporte para el Rally Mobil. En conjunto hemos llegado a buenos acuerdos como por ejemplo prohibir la participación de pilotos extranjeros. Hace cuatro años teníamos apenas 11 autos en la N3, y ahora, sin corredores foráneos, hemos llegado a más de 30. Están todos con apetito de ganar. Lo que pasó en el Motorshow no implica que esté enojado con él. Somos amigos, pero claramente lo sucedido ahí en esa fecha fue un error.
¿Qué viene de aquí en adelante?
Este es el mejor campeonato de rally de Sudamérica, tenemos sponsors, un gran evento, pero voy a tratar de hacer lo imposible para lograr que se nos respete más como pilotos y así hagamos sentir nuestra posición sobre distintos temas. Necesitamos fortalecernos para que no se sigan produciendo anomalías como la de los últimos Motorshow.
FUENTE:
WWW.SAUTOS.CL
"Yo lo armo, lo manejo, lo rompo pero no lo arreglo". twistedandes.com