by Rodes » Thu Nov 28, 2013 11:45 pm
Nota publicada en el home de RallyChileno.cl
Hoy en las puertas de una nueva edición de ese final obligado, montado por la producción del Rally Mobil, denominado MotorShow, que se realiza desde hace unos años inamoviblemente en Santiago, aduciendo beneficios publicitarios, hoy por primera vez en su historia, tiene un escaso o nulo interés por parte de los Fanáticos del rally, después de una serie de desencuentros y medidas tomadas en contra de ellos a lo largo de la temporada, sumado a la falta de figuras internacionales o atractivos mecánicos de años anteriores.
La organización del Campeonato Rally Mobil (campeonato privado con formato nacional), durante toda la temporada tuvo una ardua y dura lucha en contra los fanáticos del rally al borde de la ruta, obligando, después del lamentable accidente ocurrido en la 2da Fecha, obligo a los fanáticos a ubicarse en lugares que denomino “Zonas de Publico”, lugares incómodos, alejados del espectáculo que otorga la ruta abierta, donde con una exacerbada sensibilidad hacia el fanático, con sus acciones, la Producción dio a entender que el público se transformo en un problema para la organización, realizando actos tan impopulares tales como: ocultar información de las rutas, negando el ingreso mediante guardias privados y cerrando caminos muy temprano al público, incluso en la última fecha en Casablanca fueron utilizados caminos 100% privados, con portones cerrados, dónde además se sumó un complejo y dramático episodio en el cual la producción utilizo un helicóptero a baja altura de manera muy temeraria y violenta, como medio para sacar al publico de la ruta en un sector de la prueba, tal como si fueran animales salvajes. Hechos como los enunciados y muchos más a lo largo de la temporada, atentando contra las libertades individuales y faltando a la verdad cuando medios de prensa han consultado sobre estos hechos, a pesar de haber pruebas en redes sociales con videos y fotos de parte de los fanáticos, ha significado que los Fanáticos del deporte llamado Rally, se hayan mostrado desinteresados por la llamada “Gran Fiesta del Motorshow”.
Este conflicto Produccion v/s Fanaticos, ha traspasado la ruta y el parque de asistencia, tomando otros matices, lo cual se evidenció antes de la quinta fecha a realizarse en la lacustre ciudad de Pucón, cuando los RallyFans se manisfestaron a través de las redes sociales con el concepto #RallyLibre, transformándose muy popular en pocas horas, con esto incluso acaparando la atención de medios de prensa nacionales e internacionales. Esta acción provoco gran molestia al interior de la organización, a tal nivel que se pidió a muchos pilotos que estaban de acuerdo con el concepto #RallyLibre, no referirse a ello o apoyar la causa públicamente al participar en el Rally Mobil.
MotorShow 2013…La Fiesta ¿y la parte deportiva?. Un Show.
El motorshow es una fecha especial, ya que para el fanático al no existir horas de espera, frío y tierra a cambio, este escenario resulta extraño para su ADN. La organización para suplir ello y hacer de este espectáculo una fiesta motorsport, invitó a figuras internacionales del rally, lo cual motivaba a la fanaticada a concurrir año a año al evento. Ello sumado a que en años anteriores muchos pilotos y equipos llegaban al motorshow a definir el campeonato del año, y en ese transcurso otros salieron perjudicados, se transformaron de cierta manera en “finos finales”, que por pocos errores muchos vieron escapar un campeonato de las manos, pero este hecho le daba un condimento especial, cosa que este año no sucederá, ya que llegan al motorshow todos los campeonatos definidos, incluida la utópica definición de la categoría R3, con un Ingo Hofmann con cero opción al título. Sumado a ello hoy se habla que el primer lugar de la serie y quien tiene la primera opción al título, el penquista Jorge Martinez Fontena, no estaría en la línea de partida por problemas mecánicos, dejando en bandeja la opción al título a Tomas Etcheverry, alguien que no estaba en los cálculos de nadie, aunque será ver para creer, ya que a Martinez Fontena solo le resta un punto para ser campeón.
El resto de las categorías, los campeones llegaran a estrenar el titulo al MotorShow, con la misión de ganar y demostrar porque son los mejores del año, unos pocos darán la pelea, otros como todo la temporada simplemente participaran, muchos en compañía de gente no habitual en la butaca derecha y de esperar con licencia deportiva al día, por ser un evento federado y porque los accidentes pasan en un deporte de alto riesgo como lo es el rally.
Sin atracción de las figuras internacionales de ex campeones mundiales de rally, sin copa de las naciones, sin definición de nada, queda disfrutar del Freestyle del gran AstroBoy Villegas y nada más.
La antipatía por el evento se demuestra como nunca en esta edición y para ello la producción a modo de mitigar la actitud de la fanaticada, se ha dedicado a regalar un gran número de entradas por diversos medios, ya que en este evento si necesita “fanáticos” presentes, personas a las cuales negó durante todo el año.
Faltan consideraciones en conjunto, para volver a convivir ambos mundos en armonía, los fanáticos aceptan normas y condiciones de seguridad cuando son bienvenidos, ellos mejor que nadie saben que están expuestos en la ruta, a un deporte de alto riesgo como los es el rally en ruta abierta, y hoy día la producción los confunde con el público no habitual a este tipo de competencias, quizás falta una campaña de educación con acuerdos de seguridad simples recomendados por la FIA en competencias a nivel mundial, es momento de dejar de lado la soberbia en la producción junto a decisiones arbitrarias dictatoriales, con eso solo lograron una cosa, sin fanáticos, la ruta se quedo sin alma y emoción.
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