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 Asunto: Así Comenzó...Rally Mobil
NotaPublicado: Mar Dic 09, 2014 4:21 pm 
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Vamos un poco a la Historia del Rally Mobil, sus comienzos, ¿como se gesto este campeonato?...

Dato curioso en la historia, con archivo de prensa del año 2002 ( xfiles de RallyChileno) que serviran para recordarles a algunos y enseñarles a otros recientes fanaticos, como y desde cuando Horta y Cia. realmente hace lo que quiere con el Rally en Chile.

DEPORTES LA TERCERA
Viernes 23 de Agosto de 2002

¿A quién creerle?
por Felipe Vial


Felipe Alonso Navarro es contador auditor y fue presidente de la Federación de Automovilismo de Chile (Fadech) desde 1989 hasta 1996, cuando las inagotables pugnas internas de esa agrupación lo terminaron sacando por la puerta de atrás.

Volvio y levantando polvo. Con documentos en la mano, el ex campeón sudamericano de regularidad (en Montevideo 1985) formuló denuncias que ponen en entredicho a los actuales directivos del automovilismo nacional.

Los primeros dardos de Alonso apuntan en contra de Gonzalo Concha - ex presidente de la Federación Chilena de Automovilismo (1998-99) y actual vicepresidente del organismo- por el contrato que en diciembre de 1999 suscribió con la empresa Horta Producciones para la realización de las siete fechas anuales del Campeonato Nacional de Rally que desde entonces organiza esa productora en el país:

Como presidente de la Federación, el señor Concha firmó un contrato de concesión por tres años con Felipe Horta, en el cual se le otorgó el derecho exclusivo a su empresa para que organizara y promoviera los campeonatos de rally en el territorio nacional. Entiendo que el convenio fue muy próspero para Horta Producciones, pero muy lesivo para los intereses de la Federación, porque el acuerdo en ningún momento especificó las cifras involucradas en la negociación.

Alonso continúa: ¿Qué quiere decir esto? ¿Acaso Gonzalo Concha cedió gratuitamente los derechos exclusivos del rally? Cuesta creerlo ¿verdad? Lo que sí está comprobado es que en estos tres años la Federación no recibió un centavo por dar el visaje a un evento que genera utilidades millonarias. Entonces, ¿cuál fue el negocio de la Federación en el contrato con el Rally?.

Dudas son las que le sobran al denunciante. El misterio acá es saber si Horta paga o no por organizar los eventos. Y si paga, ¿a quién? ¿A la comisión de rally? ¿A personas particulares? No lo sé. Todo es muy poco claro en especial as condiciones del contrato que firmó Concha con Horta.

Mueve millones

Los millones de pesos que anualmente paga Copec a Horta Producciones por organizar el nacional de rally - que lleva el nombre de su lubricante Mobil- , es el secreto mejor guardado en el mundo de la especialidad.

Muy pocos conocen la cifra exacta y el resto sólo puede dedicarse a especular. Aun así, hay personas que dicen tener conocimiento de que la cifra pagada a Horta en el primer contrato firmado por Mobil (1999 a 2002) y los auspiciadores asociados (Falabella, Metrópolis y Pirelli) ronda el millón de dólares. En ellos se incluye el aporte que hace la firma de lubricantes a las distintas marcas oficiales involucradas en la categoría N3, así como los auspicios personales a ciertos pilotos.

Dicen algunos conocedores que un equipo oficial gasta anualmente unos 60 a 70 millones de pesos en armar dos autos y pagar el costo logístico de correr siete carreras, entrenar, desplazarse por Chile y reparar los daños que se ocasionen. En algunos casos puede ser más, considerando que un juego de neumáticos ronda los 1.500 dólares y se usan dos o tres por carrera.

Los auspiciadores principales de los equipos están aportando del orden de los 30 a 40 millones de pesos por temporada; los más pequeños suman unos pocos miles de dólares adicionales.

¿Cuánto mueve el rally hoy? Difícil decirlo, pero el impacto que genera en la actividad económica (comidas, traslados, hoteles, turismo, rubro automovilístico, importación de repuestos, difusión) ronda fácilmente los mil millones de pesos anuales. Lo que no es poco para ceder derechos a gratuidad.

Felipe Horta: Todo es muy transparente

El empresario Felipe Horta es uno de los actores principales en esta historia. Junto con refutar las filtraciones de Alonso, el propietario de la empresa que tiene los derechos exclusivos para organizar y promover el rally en Chile, entregó su versión respecto del contrato que acordó con Fadech en 1999.

Honestamente, me parece ridícula la denuncia. Me da la impresión de que este señor (Alonso) está metiendo bulla porque el sábado (mañana) hay elecciones de Federación. (N. de la R.: se realizará una asamblea en la Fadech para elegir al reemplazante del destituido director Gonzalo Ahumada).

Le aclaro que el planteamiento de Horta Producciones es muy transparente. Cuando nosotros tomamos el campeonato de rally en 1999, esa especialidad no existía en el país. Es como el gallo que se fue a vender maní a Nueva York. Esos carritos maniceros no existían en esa ciudad hasta que llegó el chilenito que hoy día es millonario. ¿A qué voy con esto? Que lo que hizo Horta Producciones en ese contrato de 1999 fue garantizarle a la Federación que nosotros nos íbamos a hacer cargo de la competencia por los próximos tres años, que promoveríamos su deporte y que al término de ese período se podía convertir en una nueva fuente de ingresos para el automovilismo.

- El contrato fue muy conveniente para su empresa, considerando la concesión fue gratuita...

Momentito. Aquí las cosas gratis no existen. Los estatutos de la Federación establecen que dentro de sus obligaciones está el organizar competencias deportivas en cada una de sus especialidades. ¿Qué pasa entonces? Que viene un productor, toma un contrato, se hace responsable y asegura que realizará un campeonato que tendrá televisión, cobertura, difusión, etc... Y la Federación está cumpliendo con entregar, cuando el rally no vale nada, un derecho por tres años. Yo lo tomo y lo transformo en un buen negocio. Pero es absurdo que la Federación haya pretendido cobrar por traspasar los derechos de una especialidad que, reitero, no existía.

Para graficar mejor su posición, Horta compara el caso con lo que sucede con los organizadores del Rally por las Pampas. Debe saber que Carlo de Gavardo, Jorge Mackenna y Juan Carlos Larraín traen el cross-country a Chile, ¿verdad? ¿Y usted cree que le pagan algo a la Federación por organizar un campeonato mundial de rally en el que, según entiendo, el auspiciador principal paga como 300 mil dólares? No, porque tampoco corresponde.

Antes de terminar, Horta aseguró que detrás de esto hay un espíritu deportivo que a veces cuesta entender, pero que existe. Acá hay una academia de rally funcionando, hay pilotos que han salido de esa academia, hay gente que ha puesto plata para que esto funcione. Y cuando se habla de cifras tan millonarias, son costos de producción que pagan las empresas para que las cosas salgan bien y no para que la gente se llene los bolsillos de plata. Lo que pasa es que en este país hay mucho chaqueteo, mucha envidia....


Los descargos de Gonzalo Concha

Fue entrecortado el diálogo con Gonzalo Concha Larraín, vicepresidente de la Fadech y uno de los principales aludidos en la denuncia de Alonso. Durante la mañana del miércoles, el directivo se abstuvo de responder argumentando que estaba enfermo y afónico. Sin embargo, durante la tarde se comunicó telefónicamente con El Mercurio y luego de excusarse por su negativa matinal aceptó contestar. Viene al caso la aclaración, porque Concha contó con más tiempo que los otros entrevistados para entregar su versión, la que, coincidentemente, fue muy similar a la que en la mañana de ese mismo día dio Horta.

- ¿Usted le cedió gratuitamente los derechos a Horta Producciones para organizar el campeonato nacional de rally durante los últimos tres años?

Es que la palabra gratis no necesariamente se aplica acá. Todo esto obedece a un contexto. El rally no existía en 1999. Nosotros no teníamos un producto para vender. Hicimos una apuesta al mediano plazo para comercializar en el futuro.

- Perdón, pero el rally sí existía. Y aunque las sumas de dinero que se movían eran muy inferiores a las de ahora, por lo menos le generaban algún ingreso a los clubes asociados. Hoy, eso no pasa.

Sí, existía, pero se hacía de una manera muy local, de muy bajo perfil. Hoy, en cambio, los pilotos han ganado mucho, porque el deporte está reposicionado en el mercado y la captura de auspicios es mucho más factible y conveniente para ellos.

- Si la palabra gratis no se aplica, ¿quiere decir que la Federación recibió algún dinero por el rally?

La Federación recibió una parte importante, pero no fue dinero. Recibió un campeonato de gran magnitud y proyección. Fue una inversión a mediano plazo.

- Si Horta no le generó recursos monetarios a la Federación, ¿cómo se entiende que la concesión fuera exclusiva?

Tampoco es tan cierto eso de la exclusividad. Aunque aparece el término exclusivo en el contrato, si usted lo lee bien se dará cuenta de que también especifica que si otro club u otra empresa tienen intenciones de hacer otro campeonato, lo pueden organizar previa consulta a la Federación.

- Este negocio ha sido muy rentable para Horta Producciones...

Es muy probable que así sea, pero no manejo las cifras. Nuestra intención no es meternos en los negocios de terceros.

- ¿Y no cree que el negocio también es de la Federación? ¿Cómo es posible que usted firme un contrato exclusivo sin conocer las cifras involucradas?

El negocio es promover nuestro deporte.

- Pero el rally no es todo el automovilismo. Las otras ramas, quizás, no se sienten representadas por un directivo que desconoce los montos que se mueven...

No es que yo no sepa la plata que mueve el rally. Lo que digo es que no me meto en los negocios de terceros.

- ¿Cuando usted firmó ese compromiso en 1999 sabía que había empresas interesadas en inyectarle recursos al rally?

No lo sabíamos.

- Juan Gac dice que el contrato que usted firma con Horta fue muy apresurado debido a que los auspiciadores solicitaron que se suscribiera cuanto antes...

Bueno, yo le digo que lo desconocía. Nosotros firmamos un contrato con un productor, a quien le pedimos que se comprometiera a resguardar las ganancias deportivas de la Federación. Nada más.

- La mayor duda que siembra la denuncia de Alonso es que, contrario a lo que usted señala, Horta Producciones efectivamente entregara dinero durante estos tres años y que esos recursos, si es que los hubo, no llegaran a la Federación. ¿Puede asegurar que jamás tuvo ingresos personales por cederle los derechos de organización del rally a esa productora?

Si se analiza mirado desde el punto de vista de hoy, sin conocer el contexto que había en 1999, probablemente se mire como usted dice. Pero no es así. No hubo en ese contrato recursos monetarios del señor Horta con la Federación y con ninguno de sus dirigentes.

DEPORTES LA TERCERA
Viernes 23 de Agosto de 2002

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 Asunto: Re: Así Comenzó...Rally Mobil
NotaPublicado: Dom Dic 14, 2014 9:09 pm 
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Registrado: Lun Oct 15, 2007 6:01 pm
Mensajes: 133
Hace mucho tiempo que no aparezco por estos lados, pero personalmente no me gusta cuando se deja la pelota dando bote. Yo en esa época todavía no andaba ni cerca de la Federación, pero si puedo dar fe de lo que se y he podido comprobar. El sr. Alonso efectivamente dejó la Federación por la puerta de atrás. Cada cierto lapso de años aparece haciendo declaraciones y acusaciones. Siempre que se le ha pedido que acredite sus dichos, señalando que acompañe antecedentes, jamás lo ha hecho. En cuanto a la apuesta que se realizó por los dirigentes de ese tiempo, parece resultar acertada, siendo que la Federación factura por los derechos de cada fecha del Rally, aportando esta rama una cantidad no menor a la federación, siendo la única que paga. Dinero con los cuales se benefician todas las Asociaciones de Chile.
Poniéndome el parche antes de la herida, ya que si bien la mayoría de las opiniones son muy respetables, este de acuerdo o no con ellas, existen algunas que son bastantes desinformadas, declaró desde ya que yo participo gratis en todas las actividades tanto de la Federación como del Rally, y no vivo de esto, sino que como la mayoría de los que aquí escriben soy un apasionado de este lindo deporte.
Mis respeto para todos los amantes del rally.

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