by deterovic » Thu Apr 16, 2015 4:43 pm
ENTEL SONY XPERIA BY DS ENCIENDE LA POLÉMICA
El equipo manifestó su “indignación” luego de que la CNR anotara a Vicente García-Huidobro en la R3, y denunció motivaciones comerciales detrás de la decisión.
A través de un comunicado de prensa, el equipo Entel Sony Xperia by DS manifestó su ”indignación” por la negativa de la Comisión Nacional de Rally (CNR) para inscribir a su piloto Vicente García-Huidobro en la subserie R3 B, por lo que cual deberá disputar el Gran Premio de Santa Cruz del RallyMobil 2015 en la categoría R3.
“Esta decisión, que perjudica de forma evidente al Entel Sony Xperia by DS, contrasta con la determinación de la CNR de permitir el ingreso de corredores de amplia trayectoria a la R3 B, pilotos que incluso poseen títulos en otras categorías. Por lo mismo, hace creer que existen razones más comerciales que deportivas en la marginación de Vicente García-Huidobro”, indicó.
Citando a la CNR, la escudería rechazó el argumento entregado para fundamentar dicha postura: “Decidimos mantener el criterio de que aquellos que hayan registrado tiempos dentro del 105% del ganador de la respectiva etapa dentro de la categoría R3, en a lo menos tres etapas, califican directamente para participar en ésta”.
Para Entel Sony Xperia by DS, la explicación de la entidad “significa que un piloto, para integrar la R3 B, no debería haber realizado tiempos que superen en 5% el crono del ganador de una etapa”. Además, recordó que los cronos de García-Huidobro considerados para adoptar tal decisión fueron realizados a bordo de un R3, serie en la cual sólo podría haber registrado cronos superiores “con el auto en malas condiciones o debido a algún accidente”.
Calificando la determinación de “absolutamente errónea y desmesurada”, agregó que la CNR y la producción desoyeron sus consideraciones, actuando con “subjetivos criterios deportivos” y privilegiando a uno de los principales socios comerciales de la organización.
“Con esta medida, el equipo Entel Sony Xperia by DS queda privado de una de sus principales cartas para disputar la serie R3 B, quedando autorizados casi exclusivamente los modelos de la marca Renault, que tiene una relación comercial con la producción, lo que trae nuevamente los temores que se señalaron hace un año, y que están relacionados precisamente con la toma de decisiones que involucra a uno de los auspiciadores oficiales”, añadió.
Inaceptable
El también piloto del Entel Sony Xperia by DS Tomás Etcheverry recordó que “hace un año nos criticaron por dar a conocer nuestra postura acerca de la inconveniencia de la cercanía de Renault con la producción. Y lo que sucedió ahora con Vicente nos comprueba que los temores eran reales”.
“Lo dijimos antes y lo repetimos ahora, no es viable la relación de la producción con la comercialización de una de las dos marcas que compiten en la R3”. Para el deportista, “es insólito creer que Vicente, que hace sus primeros pasos en el rally, sí tiene la experiencia para ser parte de la serie mayor y que otros pilotos, como Carlo de Gavardo, los hermanos Israel o el mismo Cristóbal Ibarra, que lleva años en el RallyMobil y que incluso tiene títulos como el del año pasado en la N3, no califican para ser parte de ella por lo que pueden competir en la nueva subcategoría”.
“Con esta decisión de la CNR nos deja claro que los años arriba de los autos, el tiempo haciendo hoja de ruta y la experiencia que da estar en la serie con más autos no vale”, remató.
Tomás Etcheverry aprovechó de expresar la “absoluta molestia” del equipo por la forma en que se desarrolló el tema y la resolución final tomada a dos días del inicio del campeonato.
“Es inaceptable el trato que nos dieron. Llevamos semanas consultando y consideramos una falta de respeto enorme que recién nos entreguen una respuesta. Con esto comprobamos que el tema deportivo sigue muy débil en el RallyMobil, y que priman más los intereses comerciales, por lo mismo, lamentamos que un campeonato que se precia de seriedad caiga en este tipo de arbitrariedades castigando precisamente a quienes son los más importantes, los pilotos”, argumentó.
El principal afectado, Vicente García-Huidobro, también mostró su decepción con la medida, señalando que “no tiene sentido la decisión, y más aún con argumentos tan absurdos como que tengo paso por varias categorías, sabiendo que en total he corrido ocho carreras en el RallyMobil, terminando apenas tres. Intentan validar una postura a la fuerza y es una pena que se ensucie así un campeonato que podría ser muy competitivo y un ejemplo para otros países”.
"You better lose yourself Rallying"
Diego Eterovic