El 959, como 961, corrió con relativo suceso en Le Mans un par de años. Obviamente, lejos de querer pelear con su hermano 962. Como el grupo B fue abolido, pudo correr poco en rally y nunca por los puntos del mundial. Rene Metge llegó a ganar una prueba francesa llamada rally 1000 pistas (en francés) sobre Saed Al Algo (no me acuerdo bien) en un 911 4x4.
Quiero aclarar que si un auto tiene unos 400 caballos, un Cx de 0.28 y unos 2.3m2 de sección frontal, podría alcanzar los 300km/h, teoricamente.
Yo no dudo de los 426 caballos del Hemi, pero vamos a ver. Son caballos obtenidos bajo normas SAE, que si no me equivoco (y ruego me lo hagan saber si es así), en esa época consistían en probar el motor en banco, sin bomba de agua, sin alternador, etc. O sea la potencia pura del motor. A esos 426 hay que sacarle lo que consumen poleas, transmisión y que es lo que llega al piso después de las perdidas por fricción. Además, hay que meter el motor dentro del auto y ver si puede respirar semejante cantidad de aire sin perder aún mas potencia. Esto para el auto de calle.
En competición, un NASCAR de la época tendría que haber llegado muy fácilmente a 100 caballos al litro. Me figuro eso porque un TC de la época daba 90 o 100 y tenía un motor para aguantar 5000km a fondo por la ruta. Con 700 burros, al Daytona le sobraba paño para pasar los 350.
¿Qué quiero decir con esto? Que aún en el hipotético caso que hubiera tenido 0.28 de Cx, no creo que el auto este de serie llegara a los 300km/h, pero una manipulación sencilla lo podría haber puesto del otro lado de esa barrera.
La caja del Lancer es transversal y la del Impreza, logitudinal. Todo esto referido al sentido de marcha de los autos.