La segunda de las trece pruebas del Mundial de Rallyes, el Rally de Suecia. Una prueba que tradicionalmente se ha disputado sobre nieve, pero que al igual que el Rally de Letonia, ha visto como durante los últimos días ha ido desapareciendo, disputándose sobre unas condiciones de barro, hielo y el poco manto blanco que ha podido sobrevivir gracias a las nevadas de este pasado fin de semana.
El Rally se dividirá en 22 tramos, con 339 kilómetros cronometrados y con salida y llegada en la preciosa y acogedora ciudad de Karlstad. La primera jornada se disputará en la región de Hagfors, trasladándose hacia el Este el sábado y llegando casi a la frontera con Noruega durante la tercera y definitiva etapa. Una prueba en la que los grandes “snowbanks” son habituales y en cuyas pistas los neumáticos con clavos, esta vez de banda estrecha, son los mejores amigos de los pilotos junto a sus fieles copilotos.
Sin embargo esta edición parece ser diferente, tal y como ya os hemos comentado anteriormente. La poca nieve caída durante las últimas semanas y las intensas lluvias caídas en la zona han hecho que prácticamente la prueba parezca un barrizal en vez del habitual Rally de Suecia que todos conocemos. Por ahora, parece que la nieve caída durante el domingo y el lunes ha asegurado una capa lo suficiente para que se pueda disputar la prueba con ciertas garantías de que vayan a agarrar los clavos sobre ella. Los pilotos sólo contarán con 32 ruedas para el rally, por lo que deberán tener mucho cuidado durante los enlaces y los tramos para perder el menor número de clavos posibles.
Además de los Volkswagen, que llegan con un Ogier crecido y un Latvala abroncado por los “jefes”, también habrá que seguir muy de cerca a M-Sport. El equipo británico cuenta con un verdadero especialista en este tipo de pruebas como primer piloto, Mads Østberg, que ya ha demostrado en varias ocasiones que es capaz de ganar. También Evgeny Novikov y Juho Hänninen se defienden sobre estas condiciones. El finlandés deberá correr mucho y terminar el rally si quiere ampliar su calendario para esta temporada.
También con dos Ford Fiesta RS WRC de Malcolm Wilson saldrán Nasser Al-Attiyah (ahora sustituido por Matthew Wilson) y Thierry Neuville, de los que tampoco se espera que terminen entre los cinco primeros. Recordemos que desde hace siete años, nadie es capaz de batir a Ford en esta prueba. En aquella ocasión Petter Solberg se llevó la victoria al volante de su Subaru Impreza WRC, ahora el noruego se tendrá que conformar con participar en la sección de clásicos a los mandos de un Ford Escort Mk.II.
La lista de coches de la marca del ovalo se amplía con los pilotos privados. Al ya habitual Martin Prokop se sumará el Fiesta calzado por DMack de Jari Ketomaa, el de Henning Solberg y el hijastro de éste, Pontus Tidemand. En esta ocasión habrá dos Mini John Cooper Works WRC, el del equipo Lotos, pilotado por Michal Kosciuszko y el del equipo Prodrive, que realizará su regreso al Mundial con un piloto que ya estuvo con ellos en la última prueba de 2012, Jarkko Nikara.
En cuanto a la lucha por la victoria, los grandes candidatos son sin duda los pilotos nórdicos. Jari-Matti Latvala estrenó su palmarés en esta carrera y repitió triunfo la pasada temporada. Mikko Hirvonen también ha demostrado tenerle un especial cariño a la prueba, pero no hay que olvidar que en la salida del rally también estará su compañero de equipo, Sébastien Loeb, que al igual que en el pasado Rallye de Monte-Carlo querrá demostrar que sigue siendo el mejor piloto del WRC.
En cuanto a las clasificaciones, tras no haberse podido disputar las dos últimas especiales (una de ellas la encargada de repartir los puntos de la Power Stage) Loeb se encuentra líder con 25 puntos, mientras que Ogier y Sordo completan el podio virtual hasta el momento. En marcas, Citroën es la primera en dar el golpe en la mesa, al haber colocado a un piloto primero y el otro cuarto. Volkswagen sólo consiguió los puntos cosechados por Ogier, mientras que M-Sport empezó con el pie izquierdo al sólo conseguir la quinta plaza de Østberg.