Ya en frío, voy a dar mi opinión sobre lo que vi esta fecha.
Ver el Mobil en esta situación realmente da pena. Llegamos el sábado a la zona segura justo para la pasada del primer auto. Don Kurt Horta volvió a ningunear al público con una "zona segura" deplorable. Si el año pasada ya era pésima, ahora crecieron un par de arboles que tapaban aun mas la vista. Lamentablemente le creí cuando en +motor dijo " la zona segura esta espectacular". Entiendo que los caminos sean privados y todas sus posibles explicaciones del porque esta zona segura. Pero nuevamente el vip obtiene una posición mas que privilegiada comparada al "general". Porque no poner la zona segura a un costado de esta?. Mas rabia me da cuando luego me pase al prime 4 "Algo-Hotel" y me encuentro con un portón directo a la carretera (buen acceso), con una vista espectacular de la pasada. Ya estaba cosechada la alfalfa o lo que sea, por lo tanto ese no era un impedimento. En ese lugar estaba toda la familia Martínez y asociados, lo que demuestra que esto le esta pegando a todos los fanáticos. Si hasta en el ambiente se escucha el tema con comentarios como " los pocos fanáticos que van quedando" al aire. Realmente no entiendo la posición que están tomando, ni las motivaciones que los llevan a hacerlo.
Segundo tema es la asistencia. Si la situación de los prime me daba pena, lo ocurrido en esta ,da para llorar. Durante la vuelta que di no recuerdo haber visto mas de 20 personas.
Quizás fue el horario, el calor, la ubicación, no tengo idea. Pero realmente daba pena. Ni música (sea equipos o Mobil) había.
Y tercero es comentar de esta situación.
En mi opinión, culpables hay varios. Primero, la organización. Al eliminar al público de la ecuación, ya no solo están eliminando gente de los primes, sino también de todo el ambiente. Realmente no entiendo la actitud, ni la posición tomada, ni menos aun que no quieran darse cuenta del problema, dando comentarios como "la zona segura es espectacular" cuando era realmente pésima. Muchas veces en estas situaciones se escuchan comentarios como que la organización necesita renovarse o algo por el estilo, pero siento que por hay no va la mano. Horta y asociados le han hecho un favor increíble al Rally, pero sus posiciones están pasándole la cuenta. Con solo poner a uno de sus familiares en la zona segura, se darán cuenta que nos tratan como la raj@.
Segundo responsable es la situación del motorsport en general. Solo las motos se están salvando de esta "decadencia". Y la única forma de salir de esta situación es una suma de "pñúblico + inversión +Producción". Por el público las intenciones están, la inversión si esta. Quizás de forma de pituto, uso de influencias o como sea, pero esta. La producción pone empeño con sus "categorías mundiales", pero estas no sirven de nada si son manejadas por pilotos incapaces de manejarlos. Sonara fuerte, o desde la otra vereda mi comentario, pero pilotos como Lepe no se "merecen" ni un regional.
Finalmente el tercer responsable son los pilotos. Ya sea en el ámbito deportivo como extradeportivo. Lamentablemente (digo lamentablemente porque realmente ni gusto da verlos) hay pilotos que ni a pasear van al Mobil. Entiendo que tengan las lucas, intenciones, auspiciadores o cualquier motivación que los lleve a hacerlo, pero realmente hacen perder el tiempo viéndolos. Si están en la posición de correr en su propio ritmo y sin ninguna gana de competir arriba, háganlo de forma privada, o por lo menos ayuden a los campeonatos regionales llevando sus autos ahí.
Digo extradeportivamente porque reclaman por falta de auspiciadores cuando realmente no ofrecen ningún valor a las marcas. Orgullo me causan equipos como Entel, Hankook, Cirkus, Movistar, ?kovacs?, Valeo en su momento y otros. Pero hay 3 que demuestran que con pequeñas, pero efectivas interacciones, las lucas aparecen. Cirkus, no tiene ningún auspiciador "grande" (me refiero para todo el team) pero generan concursos, interactúan con la gente, envían notas que por lo menos demuestran un interés por compartir todo.
Y me saco el gorro por los hermanos Ibarra. Ramón es un pilotaso, pero su palmares ya esta añejo (jaja en buena). Cristóbal llegaba solo con la promesa. Y solo con esto lograron formar un equipo de primera (cometerán sus errores como todos). Entienden que un auspiciador no es solo un logo, sino toda la comunicación que estas pretenden. Ej Van a los Derco para dar charlas, suben información etc
Algunos dirán que estos son pitutos, o lo que sea. Pero no solo se quedan con su pituto, sino que le hacen bien la pega al pituto.
Se alargó bastante esto, pero debemos entre todos sacar de esta situación al rally. Tenemos que ponerle toda la energía al deporte que amamos. Por mi parte (y por lo que escucho, de todos) están todas las intenciones por ayudar en lo que sea. Pero debemos romper con varios paradigmas. No nos quedemos cómodos con la situación actual.
Comentarios para el cierre:
Público: no dejemos de asistir. Tenemos que estar en las buenas y malas
Producción: Léanse algo de stakeholders. Todos somos parte del Rally. Y por favor dense cuenta del problema.
Pilotos: Mas energía, mas presencia, mas actitud. Juéguensela por lo que aman, arriba y abajo del auto.
Perdón si causo la molestia de alguien, pero todo va en Pro de mejorar la situación.
--------
Sobre Casablanca, felicitaciones al campeón. Realmente iba como loco. Lastima lo de Ingo. Pero tranquilo, "el rally da revanchas".
Off: Lastima lo de Ruy, ojalá esto lo deje picado y decida continuar. Espero que lo sucedido no eche a perder una relación que ha sido exitosísima. Lamentable la situación, pero la amistad debe continuar, y mas fuerte ojalá.
Finalmente, disculpe tildes, mala ortografía y extras. Pero el hablamiento nunca ha sido lo mío.